roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


El 4º Campeonato Sudamericano de Box

Título: El 4º CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BOX
Fecha: 19 diciembre 1924
Medio: Revista Los Sports
Página: Contraportada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

El cuadrilátero de box del Cuarto Campeonato Sudamericano apareció en la contraportada de la revista Los Sports el 19 de diciembre de 1924, con el pie de foto “Vista general del Hipódromo Circo durante el match Usaveaga-Miguez”. La fotografía, impresa en sepia y volteada en dirección vertical, muestra a varios personajes que aguardan sobre la lona, incluidos tres camarógrafos con sus trípodes instalados. Por su parte, en los alrededores, la multitud del público asistente.

La imagen fue utilizada por Eugenio Dittborn en una de las páginas de V.I.S.U.A.L. nelly richard rOnald kay dOs textOs para 9 dibujOs de dittbOrn, elaborada en 1976 junto al grupo V.I.S.U.A.L. luego de la exhibición delachilenapintura,historia en Galería Época. Allí se observan los conceptos “cuna” y “cama” insertos sobre los vestigios del público, reventados en la tinta offset multilith sobre el couché de fondo, y también el concepto “camposanto” de manera perpendicular al ring. Así, a través de cada unidad lingüística, Dittborn agrega otros tres polígonos similares a la estructura cuadrangular del centro, esta vez, todas superficies de reposo y descanso eterno. 

Sobre este último aspecto, llama la atención lo que aparece en la página enfrentada hacia la izquierda, donde se observa una composición de tres imágenes que retratan entornos de un hospital: habitaciones con camas y sillas para atender a pacientes y una fotografía grupal de dos enfermeras sosteniendo bebés en sus brazos. La analogía resulta directa: cuna, cama y camposanto. 

Imagen encontrada

Título: El 4º CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BOX
Fecha: 19 diciembre 1924
Medio: Revista Los Sports
Página: Contraportada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Gráficas

Título: Página de V.I.S.U.A.L dOs textOs para 9 dibujOs de DittbOrn
Fecha: 1976
Técnica: Offset Multilith sobre papel couché
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes