roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Jorge Berroeta

Título: Jorge Berroeta
Fecha: 6 abril 1946
Medio: Revista Estadio
Página: Portada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

El 6 de abril de 1946, la revista Estadio publicó la imagen de Jorge Berroeta, el primer nadador chileno en cruzar el Río de la Plata, ocupando toda la extensión de su portada. Apoyado sobre la baranda de un muelle, de retrato a cuerpo entero, con la mirada en tres cuartos y el agua escurriendo desde un cuerpo en tonos anaranjados –producto de la coloración a la que fue sometida la fotografía–, Berroeta ocupa el lugar central de ese número de la revista.

El cuerpo del nadador, de abdomen constreñido y brazos flectados hacia atrás, y los edificios desdibujados al fondo, terminan de componer esta imagen que luego Eugenio Dittborn traspapeló para su obra Las Primeras Decepciones, Modelo presentada en la exhibición delachilenapintura,historia en Galería Época en 1976 y luego reproducida, como fragmento, en la publicación V.I.S.U.A.L dOs textOs para 9 dibujOs de DittbOrn ese mismo año.

La obra, dibujada en tinta china sobre papel couché, fragmenta una parte del espacio en ángulos rectos y delinea la figura del deportista en tramas simples, dobles, triples y moiré. El fondo de la imagen de Estadio ha sido omitido y colmado por la palidez del papel sin intervenir. En el margen superior, hacia el centro, cuelga un roedor en dirección vertical hacia la cabeza de Jorge Berroeta y más a la izquierda se alcanza a divisar el fragmento de un avión. En el pecho del nadador y también en su brazo izquierdo, encontramos la inscripción de ceros y cruces, dispuestas como en el popular juego homónimo y formadas por cotas de calce, las que por lo demás abundan a lo largo del trabajo que Eugenio Dittborn produjo en aquellos años.

Imagen encontrada

Título: Jorge Berroeta
Fecha: 6 abril 1946
Medio: Revista Estadio
Página: Portada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Obras

Título: Las primeras decepciones, Modelo
Fecha: 1975
Técnica: Tinta china sobre papel couché
Fuente: Reproducción desde el catálogo fugitiva

Gráficas

Título: Página de V.I.S.U.A.L dOs textOs para 9 dibujOs de DittbOrn
Fecha: 1976
Técnica: Offset Multilith sobre papel couché
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes