roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Sain Contreras y Edelberto Olivencia

Título: La tercera rueda del campeonato nacional de aficionados / Las primeras decepciones
Fecha: 21 octubre 1927 / 2 marzo 1946
Medio: Revista Los Sports / Revista Estadio
Página: página 3 / página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

En la misma página de la revista Estadio donde Eugenio Dittborn encontró la imagen de Domingo “Chumingo” Osorio, aparece la que retrata a Saín Contreras y Edelberto Olivencia. Los pugilistas fueron registrados en primer plano, abrazados por los hombros, con el rostro en alto y la mirada fija ante el lente de la cámara que los capturó. Su aparición en la revista Estadio el 2 de marzo de 1946 se enmarca en una nota a propósito de los declives de quienes alguna vez fueron figuras prometedoras del box: “El combate entre Saín Contreras y Edelberto Olivencia se recuerda como uno de los más encarnizados de todos los tiempos en el amateurismo chileno. Al año siguiente, en una competencia para seleccionar el team que iría a Amsterdam, Contreras debió enfrentar a Fernandito y estuvo ‘cazando moscas’ durante los tres rounds sin poder encontrar al escurridizo santiaguino. Fue ese match el que lo decepcionó y lo hizo abandonar para siempre el pugilismo», reza el pie de foto.

La fotografía de Contreras y Olivencia ocupa un lugar destacado en dos publicaciones del año 1976, circunscritas a la muestra delachilenapintura,historia realizada por Eugenio Dittborn en Galería Época. En primer lugar, la publicación de V.I.S.U.A.L. nelly richard rOnald kay dOs textOs para 9 dibujOs de dittbOrn, elaborada junto al grupo editorial homónimo. Allí, tanto en la portada, contraportada como en las páginas interiores se visualiza la imagen de ambos boxeadores impresa en Offset Multilith sobre cartón reciclado y papel couché, respectivamente. Así, la instantánea publicada treinta años antes en la página 24 de la mencionada revista deportiva fue reproducida por Dittborn bajo distintos encuadres: ampliando la fotografía y retirando parte del texto que la acompaña, en el caso de la portada y contraportada; reproduciendo la imagen nueve veces en dirección horizontal, conformando una franja que recorre una doble página y parte de la siguiente, al interior de este libro; conservando la nota de prensa inicial, manteniendo la disposición de las fotografías sobre la página, pero sustituyendo casi la totalidad de sus textos por una suerte de glosario, que desarrolla conceptos relacionados al trabajo editorial e iconográfico de Eugenio Dittborn, en la última página de esta publicación.

En segundo lugar, la imagen de Saín Contreras y Edelberto Olivencia fue la escogida para poblar el anverso de la invitación que citaba al lanzamiento de V.I.S.U.A.L. nelly richard rOnald kay dOs textOs para 9 dibujOs de dittbOrn, realizada el día 4 de noviembre de 1976 en la misma Galería Época, como cara visible de lo que se desplegaba en varias páginas de aquel producto editorial.

Imagen encontrada

Título: La tercera rueda del campeonato nacional de aficionados / Las primeras decepciones
Fecha: 21 octubre 1927 / 2 marzo 1946
Medio: Revista Los Sports / Revista Estadio
Página: página 3 página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Gráficas

Título: V.I.S.U.A.L dOs textOs para 9 dibujOs de DittbOrn
Fecha: 1976
Técnica: Offset Multilith sobre cartón reciclado
Página: Portada / Sin numerar / contraportada
Fuente: Colección Pedro Montes