roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Fanny Blankers-Koen

Título: La mejor atleta del mundo
Fecha: 11 septiembre 1948
Medio: Revista Estadio
Página: página 60
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

De rostro exánime, con los ojos cerrados y a millonésimas de segundo de cruzar la meta, la atleta olímpica de origen holandés Fanny Blankers-Koen fue capturada en aquel instante por el obturador de la cámara fotográfica y apareció impresa el 11 de septiembre de 1948 en la revista Estadio. 

Varias décadas más tarde, en 1979, Eugenio Dittborn utilizó esta imagen en la obra Dos llegadas –reproducida en el catálogo N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal) elaborado junto a Ronald Kay para una exhibición fallida en Buenos Aires–. En este trabajo, Dittborn plasmó a la atleta olímpica en una superficie de linoca a la vista, imprimiendola con acrílico y utilizando lubricante quemado, tampón y tinta kores sobre la sequedad de esta superficie absorbente. Así, entre las tramas de la tela asomadas en la textura que da fondo y sustento a la obra, Fanny Blankers-Koen aparece abstraída del fondo de la imagen de la revista Estadio, rodeada de manchas y acompañada de un texto especialmente escrito para esta obra, del género característico de su escritura de artista y reproducido en el catálogo citado. 

El mismo año de Dos llegadas, Dittborn presentó Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta, donde se integran citas y retazos de otras publicaciones, obras y fragmentos de la plástica nacional hasta 1979 –incluyendo trabajos del mismo autor–, en un intento de presagiar lo que se vendría durante los ochenta. Allí, la imagen de Fanny Blankers-Koen aparece reproducida en dos páginas enfrentadas, la primera sin intervenir y la segunda con las siguientes frases mecanografiadas sobre la imagen del fondo: “a todo lo largo de la década del ochenta la fatiga incesante de fanny blankers-koen”, “A TODO LO LARGO DE LA PRÓXIMA DÉCADA LA ETERNIDAD INCONCLUSA DE SU CUERPO IMPRESO”, “a todo lo largo de la década del ochenta el transcurso inmóvil de su interminibilidad (a todo lo largo de la próxima década el tránsito inconcluso de su padecer)”. 

Dos años después, en 1981, este último ejercicio fue reproducido en la publicación Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta), esta vez con Fanny Blankers-Koen fotocopiada sobre dos páginas contínuas de papel bond. 

Imagen encontrada

Título: La mejor atleta del mundo
Fecha: 11 septiembre 1948
Medio: Revista Estadio
Página: página 60
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Gráficas

Título: Página de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década de los ochenta
Fecha: 1979
Técnica: Impresión en tinta sobre papel roneo
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal)
Fecha: 1979
Técnica: Offset sobre papel couché
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica na- cional sobre ella década del ochenta)
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes