roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


José Sandoval

Título: José Sandoval, campeón sudamericano de aficionados, en la categoría de peso pluma
Fecha: 26 diciembre 1924
Medio: Revista Los Sports
Página: Portada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

El retrato fotográfico en primer plano de José Sandoval aparece colmando la portada de la revista Los Sports el 26 de diciembre de 1924, junto al texto “José Sandoval, campeón sudamericano de aficionados, en la categoría de peso pluma”, enmarcado en un pequeño rectángulo a la altura del pecho del pugilista. 

Más de cinco décadas después, en 1979, Eugenio Dittborn utilizó la imagen de José Sandoval en una de las páginas de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta, para luego repetir el ejercicio en la Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta dos años más tarde. En ambos casos, el rostro de Sandoval aparece cubierto con una cita recortada y fotocopiada por Dittborn, extraída del prólogo del texto La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936) de Walter Benjamin, esencial para Eugenio Dittborn y sus reflexiones junto a Ronald Kay en torno a las tecnologías de la imagen y su reproducción mecánica. 

Imagen encontrada

Título: José Sandoval, campeón sudamericano de aficionados, en la categoría de peso pluma
Fecha: 26 diciembre 1924
Medio: Revista Los Sports
Página: Portada
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Gráficas

Título: Página de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década de los ochenta
Fecha: 1979
Técnica: Impresión en tinta sobre papel roneo
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre ella década del ochenta)
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes