roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


López Testa

Título: Sin título
Fecha: 11 septiembre 1948
Medio: Revista Estadio
Página: página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

“López Testa fue el mejor velocista sudamericano; aparece adjudicándose una serie de doscientos metros, sobre el brasileño Zannoni y el holandés Scholten. López Testa, aunque fue eliminado en la semifinal, es un corredor joven de ricas condiciones” dicta el pie de foto de la revista Estadio publicada el 11 de septiembre de 1948. Más arriba, en la imagen citada, aparecen los tres corredores en acción, extenuados llegando al final de la carrera, y se observa el brazo derecho de López Testa cruzando la línea de la meta. Un poco más abajo, en la misma página de Estadio, aparece la imagen del belga Gastón Reiff, sostenido por tres personas luego de correr cinco mil metros, que ganó con un récord olímpico de 14’17”6.

Ambas fotografías fueron encontradas por Eugenio Dittborn quien las utilizó en una de las páginas de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta en 1979 y luego en la Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta de 1981. En ambas publicaciones, la página de Estadio fue intervenida con una cita extraída de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique (1476). Allí, Dittborn inscribió la siguiente lamentación: 

“Qué se fizo el rey don Joan, 

los infantes de Aragón

que se fizieron?

¿Qué fue de tanto galán?

¿Qué fue de tanta invención como trujeron?

Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras y quimeras,

¿Fueron sino devaneos?

¿Qué fueron sino verduras de las eras?
Entre las referencias a combates medievales, ilusiones e invenciones, el fragmento escrito por Manrique, luego de la muerte de su progenitor, se vincula a las imágenes de los velocistas encontrados, así como también podría conectarse con la muerte de Eugenio Dittborn Pinto, padre del artista, fallecido en 1979, mismo año de la publicación de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta y destinatario de la dedicatoria de esta misma, junto a la hija del artista.

Imagen encontrada

Título: Sin título
Fecha: 11 septiembre 1948
Medio: Revista Estadio
Página: página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Gráficas

Título: Página de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década de los ochenta
Fecha: 1979
Técnica: Impresión en tinta sobre papel roneo
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre ella década del ochenta)
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes