roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Margarita Herrera

Título: Persiguiendo a las alegres comadres
Fecha: abril 1927
Medio: Revista Sucesos
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Nacional

La página de la revista Sucesos de abril de 1927, en su sección “Persiguiendo a las alegres comadres” ha sido utilizada en un amplio repertorio de obras y publicaciones de Eugenio Dittborn. Allí, comparecen Margarita Herrera “La Camiona”, Mercedes Olivares, Berta Espinoza y Margarita Campos. Aquella revista en desuso fue adquirida por el autor en 1975, durante un paseo dominical al mercado Persa de Santiago. 

Desde allí en adelante estas cuatro mujeres, juntas y por separado, aparecen en los trabajos de Dittborn. En el caso de Margarita Herrera, la podemos encontrar reproducida en una de las páginas del catálogo de Final de pista, para luego desplegar su imagen en la reproducción de la obra Reinas, que aparece en el catálogo de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal), de la fallida exposición en el CAYC de Buenos Aires y que luego sí se exhibió en la Galería La Trinchera en Caracas

Fue ese mismo año, 1979, cuando la imagen de Margarita y las otras cuatro mujeres apareció en la obra Poesía, costura, proxenetismo y caligrafía –expuesta en el Segundo Salón Nacional de la Gráfica en 1980, organizado por la Universidad Católica en el Museo Nacional de Bellas Artes–. Ese mismo año, el rostro de Margarita fue separado de sus tres compañeras de página e inserto en la obra Todas las de la ley, en fotoserigrafía sobre cartón piedra, intervenida con un procedimiento primario de escritura a mano alzada: “perdidas en años”. 

Imagen encontrada

Título: Persiguiendo a las alegres comadres
Fecha: abril 1927
Medio: Revista Sucesos
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Nacional

Obras

Título: Con todas las de la ley
Fecha: 1980
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón piedra
Fuente: Universidad Católica de Valparaíso
Crédito fotografía: María Fernanda Pizarro Muñoz

Título: Poesía, costura, proxenetismo y caligrafía
Fecha: 1979
Técnica: Fotoserigrafía sobre molde de corte y confección de prendas
Fuente: Colección MAVI UC

Gráficas

Título: Página de Final de pista
Fecha: 1977
Técnica: Offset sobre papel couché
Página: Página 9
Fuente:  Colección Pedro Montes

Título: Página de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal)
Fecha: 1979
Técnica: Offset sobre papel couché
Página: Sin numerar
Fuente:  Colección Pedro Montes