roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Petronila Álvarez Reyes

Título: Álbum de delincuentes / Galería de delincuentes
Fecha: 1937 / 1939
Medio: Revista Detective
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Policía de Investigaciones

El retrato fotográfico de Petronila Álvarez Reyes apareció en la revista Detective, de la Policía de Investigaciones, en 1937, por el delito de “tendera”. Luego, en 1946, su imagen tramada volvió a aparecer en la revista nuevamente, perseguida por cometer el mismo delito. A pesar del paso de los años, el rostro de Petronila Álvarez Reyes permaneció siendo el mismo ante la mirada pública, ya que solo se contaba con una fotografía de la tendera, quien además se indica, operaba junto a Juana Barrientos Novoa, que aparece impresa en ambas páginas.  

La imagen tramada de La Petronila en la revista Detective fue utilizada por Eugenio Dittborn en un amplio repertorio de obras de arte, generalmente sobre formas modulares cuadradas de cartón piedra. Tal es el caso las agrupaciones verticales a tres rostros, con ejercicios primarios de escritura a mano alzada encima de la imagen, o de la obra Con todas las de la ley. En ambos casos, “convertidas en polvo”, es la mano escritura que se dispone sobre la fotografía de Petronila Álvarez Reyes.  

Además de estas obras, las páginas de la revista Detective de 1937 y 1946 aparecen fotocopiadas en Fallo fotográfico y en la publicación Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta). En esta última, el rostro de La Petronila aparece junto al de Juana Barrientos Novoa, con la siguiente frase escrita a mano y también fotocopiada: “talismanes son las huellas de las manos desnudas de las ladronas domésticas”. 

Imagen encontrada

Título: Álbum de delincuentes / Galería de delincuentes
Fecha: 1937 / 1939
Medio: Revista Detective
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Policía de Investigaciones

Obras

Título: Con todas las de la ley
Fecha: 1980
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón piedra
Fuente: Universidad Católica de Valparaíso
Crédito fotografía: María Fernanda Pizarro Muñoz

Título: Sin título
Fecha: s.f.
Técnica: Fotoserigrafía sobre módulos de cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes

Gráficas

Título: Página de Fallo Fotográfico
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta)
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond blanco
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes