roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Chumingo Osorio

Título: El «as» de los pesos mosca: Domingo Osorio, del Green Cross / Actividades boxeriles / Las primeras decepciones endurecen la voluntad de los que están destinados a triunfar
Fecha: 7 octubre 1927 / mayo 1928 / 2 marzo 1946
Medio: Revista Los Sports / Revista Estadio
Página: página 15 / página 11 / página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Los tres documentos de prensa aquí reunidos corresponden a páginas de las revistas Los Sports y Estadio. Las dos primeras fueron publicadas en los años 1927 y 1928, mientras que la tercera data de 1946. Sus diferencias no solo se reflejan en la distancia temporal de las publicaciones, sino que también en lo que relatan sus columnas: mientras que en las dos primeras se presenta la promesa del pugilista Domingo “Chumingo” Osorio, en la última se relata su caída del deporte nacional. Existe, sin embargo, un elemento en común: la imagen fotográfica se repite, haciendo caso omiso al intervalo de diecinueve años que las separa y al declive en la carrera frustrada del deportista. 

Años después de las publicaciones sobre Chumingo Osorio, Eugenio Dittborn encontró esta imagen fotográfica alojada en las páginas de aquellas revistas en desuso y cambió el curso de su trayectoria para siempre. La fotografía de este pugilista olvidado, capturada durante su periodo de fama –cuando aún era una joven promesa deportiva, digna de ser reproducida en el tiraje masivo de estas revistas– pasó de estar inmersa en la progresividad de su olvido, a formar parte de las obras de arte del autor. 

Desde ese momento en adelante, la fotografía de Domingo “Chumingo” Osorio fue erigida por dibujos elaborados con rapidógrafo e instrumentos técnicos sobre papel. El resultado trajo consigo nuevos fragmentos y escenarios que rodean al pugilista. Este comparece en una mesa de cumpleaños acompañado de Berta Espinoza y el personaje Condorito en Japi Bertzdei Chumingo Osorio (1976), tomado del brazo con una robusta figura femenina en La Corazonada y retratado a cuerpo entero junto a otras figuras que conforman el dibujo de tinta sobre papel Pugilista Chumingo Osorio, Presente. Este último fue delineado con rapidógrafo e instrumentos, esbozado por tramas simples, dobles, triples y moiré, además de ceros y cruces, que aparecen bajo cotas de calce. La obra fue parte de la exhibición delachilenapintura,historia (Galería Época, 1976).

Luego de la muestra en Galería Época, Eugenio Dittborn, Catalina Parra y Ronald Kay elaboraron el primer trabajo editorial del grupo V.I.S.U.A.L., titulado V.I.S.U.A.L. nelly richard rOnald kay dOs textOs para 9 dibujOs de dittbOrn (1976). Ahí se reproducen fragmentos de los dibujos presentados en la exposición, además de las imágenes encontradas que suscitaron cada obra. Así, Pugilista Chumingo Osorio, Presente aparece impresa tres veces en sistema Offset Multilith a lo largo de la publicación: sobre papel couché al interior de las páginas y sobre cartón reciclado hacia la contraportada, traduciendo los brillos y sombras de la fotografía mediante la trama del dibujo de Dittborn.

Imagen encontrada

Título: El «as» de los pesos mosca: Domingo Osorio, del Green Cross / Actividades boxeriles / Las primeras decepciones endurecen la voluntad de los que están destinados a triunfar
Fecha: 7 octubre 1927 / mayo 1928 / 2 marzo 1946
Medio: Revista Los Sports / Revista Estadio
Página: página 15 / página 11 / página 24
Fuente: Cortesía de Memoria Chilena

Obras

Título: Japi Bertzdei Chumingo Osorio
Fecha: 1976
Técnica: Óleo sobre tela
Fuente: Colección Pedro Montes
Crédito fotografía: Vicente I. Domínguez

Título: Pugilista Chumingo Osorio, Presente
Fecha: 1975-76
Técnica: Tinta sobre papel
Fuente: Colección Pedro Montes
Crédito fotografía: Vicente I. Domínguez

Gráficas

Título: Página de V.I.S.U.A.L dOs textOs para 9 dibujOs de DittbOrn
Fecha: 1976
Técnica: Offset Multilith sobre papel couché
Fuente: Colección Pedro Montes