Las imágenes encontradas de Eugenio Dittborn es un proyecto digital que pone en acceso la investigación y recopilación de un conjunto de 41 documentos fotográficos cardinales para el repertorio de obras del autor. Se trata de imágenes traspapeladas, utilizadas por Dittborn desde el año 1974 en adelante, entendidas como modelos que reprodujo y transfiguró sobre la superficie de sus obras de arte. Así, cada imagen da cuenta y evidencia sus distintos procesos creativos, a partir de la recopilación, visualización y puesta en valor de las fotografías encontradas en revistas en desuso, que amparan su recorrido artístico y hoy, en bruto, constituyen un nuevo eslabón dentro del trabajo investigativo sobre su obra.
El proyecto fue desarrollado bajo la investigación de Vania Montgomery y el diseño y programación web de María Fernanda Pizarro y contó con el apoyo del Fondart de Artes Visuales convocatoria 2021. De igual manera, el poner a disposición pública esta investigación por medio en la presente plataforma web forma parte de una línea de trabajo que D21 Proyectos de Arte viene desarrollando desde hace un tiempo, la cual consiste apoyar y/o emprender proyectos de catalogación, digitalización y publicación virtual de fondos documentales correspondientes al trabajo de artistas nacionales presentes en su colección. A la fecha, se han publicado proyectos relativos al trabajo del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis y de los artistas Carlos Leppe, Víctor Hugo Codocedo y el mismo Eugenio Dittborn, en otra página web que complementa la actual. Contar con esta nueva investigación refuerza su compromiso institucional con la difusión del trabajo de los artistas nacionales y con el incentivo a la investigación en las artes visuales.
Para que esta trabajo germinara y progresara en el tiempo, se agradece a las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional, Biblioteca Policía de Investigaciones, Memoria Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), Il Posto, MAVI UC, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Instituto de Arte Universidad Católica de Valparaíso. En cuanto a las personas que contribuyeron de distintas maneras al proyecto, agradecemos, en orden alfabético, a Elixabete Ansa Goicochea, María Rosario Arias, Eva Cancino, Amalia Cross, Vicente I. Dominguez, Antonio Echeverría, Gabriel Hoecker, Carol Illanes, Valentina Izquierdo, Diego Maureira, Pedro Montes, Bernardo Noziglia, Diandra Oyarzún, Jorge Padilla, Sergio Parra, Ana María Risco, Amelia Saavedra, Daniela Schutte.
Vale mencionar que este trabajo no habría sido posible de realizar sin todo el trabajo previo levantado sobre el artista. Algunos de estos referentes se resumen en escritos, investigaciones, entrevistas y curadurías de autores como Guy Brett, Bruno Cuneo, Vicente I. Domínguez, Alejandro de la Fuente, Gaspar Galaz, Federico Galende, Milán Ivelic, Ronald Kay, Carla Macchiavello, Guillermo Machuca, Mariana Marchesi, Justo Pastor Mellado, Roberto Merino, Gonzalo Millán, Gonzalo Muñoz, Pablo Oyarzún, Nelly Richard, Ana María Risco, Miguel Valderrama, Adriana Valdés, Sebastián Vidal, entre muchos otros.
Finalmente, este proyecto va dedicado de manera íntegra a Eugenio Dittborn y los personajes que comparecen en su corpus de obra, por su incansable rigurosidad y labor como artista, su sistemática experimentación con soportes, manchas e imágenes que se desplazan, cuyos desenlaces han quedado reflejados en los recorridos y devenires del arte chileno y también, por su agudeza al reflexionar, escribir y compartir la sensibilidad que da lugar a su trabajo, sus imágenes encontradas en revistas en desuso y sus roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad.