roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Juan Antonio Bravo Mejías

Título: Revista VEA, N° 1253
Fecha: 1970
Medio: Revista Los Sports
Página: página 16 y página 17
Fuente:  Biblioteca Nacional

Juan Antonio Bravo Mejías, presunto asesino de tres mujeres en Santiago, Chillán y Calama, apareció bajo la imagen de su retrato hablado, en el marco de la investigación del primero de estos crímenes, donde apuñaló a Marta Irenia Matamala en la garganta, dejándola muerta en el Hotel Princesa ubicado en el centro de Santiago. Desde allí en adelante, se realizaron cuatro versiones del mismo perfil, en miras de perfeccionar el dibujo para su reconocimiento. 

En la revista VEA en 1970, aparece el reportaje completo sobre el caso, donde se revela la interpretación del rostro de Bravo Mejías, trazado en la investigación del homicidio, junto a los retratos fotográficos de dos de sus víctimas. Ante ello, Eugenio Dittborn utilizó el retrato hablado en distintas obras de arte y publicaciones gráficas, como lo son el dibujo Retrato hablado, realizado en 1975 en el marco de su obra temprana, cuando dibujaba con instrumentos durante varias horas al día y ejecutaba tramas simples, dobles, triples y moiré con su propia mano ortopédica. Aquello se observa en el presente trabajo, además de los ceros y cruces, formados por cotas de calce que se despliegan hacia los lados del papel de fondo. Dicho trabajo fue expuesto en la muestra Final de pista (1977) en Galería Época y parte de la imagen fue reproducida en el catálogo homónimo. 

Unos años después, el retrato hablado de Juan Antonio Bravo Mejías apareció en la obra Cuando no tenía, te daba (1979), en fotoserigrafía sobre cartón piedra, junto al de Emilia del Carmen González Silva, alias “La Guagua”. Sobre ambos rostros, se inscribe un procedimiento primario de caligrafía con la siguiente frase que da título a la obra: “Cuando no tenía, te daba, y ahora que tengo, no te doy; busca a otra que no tenga que te dé, que cuando yo no tenga, te daré”. La obra fue montada en una exhibición en Galería La Trinchera en la ciudad de Caracas ese mismo año. Luego, en el Segundo Salón Nacional de la Gráfica (1980), organizado por la Universidad Católica en el Museo Nacional de Bellas Artes y posteriormente en una exhibición en Galería Sur a finales del año 1980. 

De manera contemporánea a las obras anteriores y además del catalogo de Final de pista, Juan Antonio Bravo Mejías apareció en las siguientes publicaciones elaboradas por el autor: N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal) (1979), Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década de los ochenta  (1979), Fallo fotográfico (1981) y la publicación Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta) (1981).

Imagen encontrada

Título: Revista VEA, N° 1253
Fecha: 1970
Medio: Revista Los Sports
Página: página 16 y página 17
Fuente:  Biblioteca Nacional

Obras

Título: Retrato hablado
Fecha: 1975
Técnica: Tinta sobre papel
Fuente:  Colección Pedro Montes

Título: Cuando no tenía, te daba
Fecha: 1979
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón reciclado
Fuente:  Colección Pedro Montes

Gráficas

Título: Página de Final de pista
Fecha: 1977
Técnica: Offset sobre papel couché
Página: página 10
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal)
Fecha: 1979
Página: Sin numerar
Técnica: Offset sobre papel couché
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década de los ochenta
Fecha: 1979
Técnica: Impresión en tinta sobre papel roneo
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Fallo Fotográfico
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Página de Sin título (Re-edición Final de pista y Estrategias y proyecciones de la plástica nacional sobre la década del ochenta)
Fecha: 1981
Técnica: Fotocopia sobre papel bond blanco
Página: Sin numerar
Fuente: Colección Pedro Montes