roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad


Emilia del Carmen González Silva

Título: Galería de delincuentes
Fecha: 1945
Medio: Revista Detective
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Policía de Investigaciones

Emilia del Carmen González Silva tenía veinte años de edad al momento de ser capturada por el lente de la cámara fotográfica y publicada por la revista Detective, de la Policía de Investigaciones, en su sección Galería de Delincuentes. Ladrona de tiendas –tendera– y de alias “La Guagua”, el rostro de la joven criminal quedó inmortalizado para siempre en la trama impresa de esta fotografía, donde además se detallan sus atributos físicos y el nombre de la persona con quien operaba.

Dentro del repertorio iconográfico de Eugenio Dittborn, La Guagua es uno de sus personajes más característicos, puesto que su rostro aparece en varias obras de arte y publicaciones del autor. Una de estas corresponde a la serigrafía de 1980, de título homónimo, sobre cartón piedra. Por aquellos años, esta y otras delincuentes aparecieron contenidas en dicho soporte de obras, serigrafiadas en las superficies modulares del cartón de manera individual, como ocurre en este caso, y también acompañando a otros referentes, como ocurrió un año antes con la obra Cuando no tenía, te daba, donde La Guagua aparece junto a Juan Antonio Bravo Mejías. Asimismo, hay veces en que estos cuadriláteros de cartón piedra componen una obra con varios rostros, como es el caso de Con todas las de la ley y de las agrupaciones verticales a tres rostros. 

Pasados los años y con el advenimiento del formato Aeropostal, La Guagua también fue integrada a estas nuevas obras de Eugenio Dittborn, compareciendo en varias ocasiones en las distintas versiones de la serie Historia del rostro. No obstante, quizás una de las ocasiones más importantes protagonizadas por La Guagua se encuentra en la portada y contraportada de la fallida exhibición en el CAYC de Buenos Aires de 1979, donde dada la situación política de ambos países, las obras de Eugenio Dittborn no fueron expuestas, dejando al autor y a Ronald Kay ataviados con el catálogo de una muestra que nunca ocurrió, pero donde la superficie del catálogo anillado, también de cartón piedra, es protagonizada por Emilia del Carmen González Silva. 

Imagen encontrada

Título: Galería de delincuentes
Fecha: 1945
Medio: Revista Detective
Página: Sin numerar
Fuente: Biblioteca Policía de Investigaciones

Obras

Título: La Guagua
Fecha: 1980
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Con todas las de la ley
Fecha: 1980
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón piedra
Fuente: Universidad Católica de Valparaíso
Crédito fotografía: María Fernanda Pizarro Muñoz

Título: Cuando tenía, te daba
Fecha: 1979
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Sin título
Fecha: s.f.
Técnica: Fotoserigrafía sobre módulos de cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Historia del rostro [Aeropostal s.n.]
Fecha: 1998
Técnica: Aeropostal de pintura, costura, fotoserigrafía y ojales sobre lona
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Restos
Fecha: 1998
Técnica: Muselina y fotoserigrafía sobre papel
Fuente: Colección MAVI UC

Gráficas

Título: Portada de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal)
Fecha: 1979
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes

Título: Contraportada de N.N.: aUTOPsIA (Rudimentos teóricos para una visualidad marginal)
Fecha: 1979
Técnica: Fotoserigrafía sobre cartón reciclado
Fuente: Colección Pedro Montes